Aleph-Tea es una asociación que trabaja por los derechos y la inclusión de cada personas con autismo. Su misión es mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias. Entre los programas y servicios que ofrecen se encuentra el de iniciación laboral.
El Programa PILa tiene como objetivo promover la presencia y pertenencia de las personas con Trastorno del Espectro Autista en la comunidad. Facilitando su participación y contribución social a través de experiencias laborales en entornos de empleo ordinario. Contribuyendo así, a su calidad de vida individual y familiar. Mejorando el bienestar físico, emocional y material del individuo. Fomentando el desarrollo personal, inclusión social y las relaciones interpersonales, apoyándose en el derecho universal a tener un trabajo digno.
Si entendemos la discapacidad como la relación entre las personas y las barreras de su entorno, PILa lo que hace es romper con esos obstáculos que impiden la participación plena, la inclusión y el desarrollo de las personas en la sociedad para que vivan en condiciones de igualdad con los demás.
La metodología que utilizan es el empleo con apoyo (ECA). Se entiende por Empleo con Apoyo el empleo integrado en la comunidad dentro de empresas normalizadas, para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social que tradicionalmente no han tenido la posibilidad de acceso al mercado laboral, mediante la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, a lo largo de su vida laboral, y en condiciones de empleo lo más similares posible en trabajo y sueldo a las de otro trabajador sin discapacidad en un puesto equiparable dentro de la misma empresa. (Verdugo y Jordán de Urríes, 2001)
Lo que hace PILa es cubrir las necesidades de estrategias y recursos que tiene una persona para desarrollar sus competencias personales ajustándolas a las necesidades que demanda el entorno, poniendo el foco de atención en el individuo y sus capacidades. ¿Cómo lo hace? Favoreciendo el control personal y contribuyendo al desarrollo de metas personales a través de experiencias laborales.
Este programa se encarga de unir personas y puestos que puedan puedan desempeñar en empresas ordinarias. Para ello, los candidatos, primero deben pasar una fase de formación básica en la que les enseñan seguridad y salud laboral fomentando el cuidado personal pero respetando la autoimagen (peinado, forma de vestir, preferencias estéticas...).
También se realiza una formación más específica (externa) a modo de talleres y cursos para adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que poder aplicar en la siguiente parte formativa: las prácticas laborales. En éstas se realizan actividades útiles con el objetivo de encontrar un trabajo remunerado acorde con cada individuo.
Para conseguir estas prácticas laborales es necesario un trabajo previo con la empresa:
- Orientación, asesoramiento y sensibilización. El cumplimiento de la Ley General de la Discapacidad (LGD) y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
- Análisis del puesto de trabajo. Se analiza tanto la tarea y el ritmo de producción como el ambiente laboral, reforzándolo si fuera necesario mediante charlas de sensibilización.
- Convenios de colaboración. Se establecen los criterios y pautas que van a regir la relación entre la empresa y la asociación. Algunos de los organismos que colaboran son el CNMC y el ICEX entre otros.
- Acompañamiento en el puesto. Todos los candidatos estarán acompañados por un preparador laboral que, según el ritmo de adaptación y necesidad de la persona con autismo, irá dejándole más espacio procurando que tenga unos apoyos naturales adecuados.
Todo este proyecto se fundamenta en la idea de que todas las personas, sin excepción, tienen la capacidad de participar con éxito en entornos laborales, defendiendo el derecho al trabajo a través del empleo con apoyo a medida.
Gracias por vuestra labor.