jueves, 3 de diciembre de 2015

3D Día Internacional de las personas con discapacidad

Hoy es un día para analizar lo que se ha hecho, los logros conseguidos y lo que queda pendiente de mejorar.


Me voy a centrar en el terreno laboral para comprobar cómo las personas con capacidades diversas pueden aportar un trabajo, y así producir bienes y servicios.

Según ODISMET y el Informe del mercado de trabajo de las personas con discapacidad de 2014, la tasa de personas con diversidad funcional en edad activa supone menos de un 5% del total de la población activa sin diversidad.

De todas las personas con diversidad en España en edad laboral (1.500.000 apox.), que suponen un 10% de la población total (sin discapacidad), sólo el 40% están trabajando o buscando trabajo de manera activa. ¿Qué pasa con el otro 60%? Se consideran inactivos. Es cierto que un alto porcentaje de inactivos están incapacitados para trabajar, las limitaciones propias de su diversidad no se lo permite, pero hay una buena parte de este colectivo que sí podría tener un empleo con la modalidad ECA (Empleo Con Apoyo).

El empleo con apoyo es un sistema individualizado que consiste en proporcionar la ayuda imprescindible a la persona con diversidad para que pueda desarrollar una actividad laboral acorde a sus capacidades y necesidades. Asociación Española de Empleo con Apoyo.

Hay muchas entidades que trabajan para que las personas con diversidad puedan tener un empleo digno. En la próxima entrada hablaré de Aleph-Tea y su programa PILa, cuya labor es la inserción laboral de personas con Trastorno del espectro Autista.

Si nos centramos en las personas que sí están trabajando, observamos que las más contratadas son aquellas que tienen reconocida alguna discapacidad auditiva, seguidas por la visual, y las que menos son las que padecen enfermedades mentales. Estas, a su vez, son las que suponen un mayor número de parados.

Con todos los incentivos, subvenciones, reducciones y bonificaciones que tienen las empresas por contratar a personas con diversidad funcional, aún queda mucho que concienciar. Hay muchos prejuicios y miedos que hay que borrar, adaptaciones que realizar y cambiar la mentalidad de las personas respecto a lo que supone tener un empleado o compañero con discapacidad. Se gana mucho con muy poco. En este proceso de sensibilización empresarial destaca la labor de Zauma, que como CEE (Centro Especial de Empleo) lleva por bandera ligar el concepto de discapacidad a la alta cualificación. "Lo cortés no quita lo valiente".

Queda mucho por hacer, a todos los niveles, pero también somos muchos los que trabajamos día a día para que la integración laboral total de las personas con diversidad funcional sea un hecho.




Gracias a todos por una labor tan importante.

Por un mundo para todos, sin barreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario