domingo, 7 de febrero de 2016

Programa DEMOS - IV Jornada de puertas abiertas Universidad de Comillas

El pasado 5 de febrero se celebró la IV Jornada de Puertas Abiertas, en la Universidad de Comillas, del programa DEMOS de la Cátedra de Familia y Discapacidad TELEFÓNICA - FUNDACIÓN REPSOL - DOWN MADRID.

El evento comenzó con una presentación del programa, de mano de la directora Dña Ana Berástegui, y sus dos líneas de formación (EducaDEMOS y TecnoDEMOS), una visita guiada por las instalaciones que utilizan los alumnos y clausuró con una interesante charla a cargo del profesor Delfín Montero "Habilidades adaptativas e inclusión social".

¿En qué consiste el programa DEMOS?

El objetivo principal es la formación general y específica de los alumnos para favorecer una futura inclusión laboral en empleo ordinario.

Los alumnos suelen venir de un entorno muy protegido por las familias y supone un trabajo muy intenso con ambas partes. Por ellos, entre las pruebas de acceso se encuentra una entrevista sociofamiliar, además de una prueba psicopedagógica y otra de admisión, para conocer la predisposición de la familia y el grado de implicación que va a tener con la formación del futuro alumno y la universidad.


Una vez los futuros alumnos son admitidos en el programa, se les asigna un "alumno de enlace", que puede ser cualquier estudiante voluntario de los últimos cursos de cualquiera de las carreras que se realizan en el campus. Este compañero guiará al nuevo alumno por la vida universitaria, consiguiendo la plena inclusión del mismo en las rutinas propias de cualquier estudiante, desde comer en la cafetería, a practicar deporte o salir con los amigos. Consiguiendo un ambiente completamente normalizado para estos estudiantes y reconociendo que este programa de inclusión ha afectado positivamente al entorno universitario.

¿Cuál es la finalidad?

Con el programa DEMOS se pretende conseguir el reconocimiento de la sociedad de las personas con diversidad intelectual altamente preparadas. Para ello se han creado dos lineas formativas: EducaDEMOS y TecnoDEMOS. La primera forma a los estudiantes como técnico auxiliar en entorno profesional educativo y la segunda como técnico auxiliar en entorno profesional tecnológico.


EducaDEMOS

Durante esta formación, que se realiza en el campus de Cantoblanco, los alumnos adquieren competencias relacionadas con el cuidado básico de los niños, su evolución y necesidades, así como competencias relacionadas con servicios administrativos, biblioteca y conserjería.

Se trabaja durante dos cursos académicos en cuatro módulos:
  • Educación infantil
  • Educación administrativa
  • Formación y Orientación Laboral (FOL)
  • Ética del educador
Y se complementa con 200 horas de prácticas que se reparten entre centros educativos asociados y departamentos de la propia universidad.

Este programa ha abierto nuevos nichos de mercado y ha provocado cambios importantes en cuanto a la concepción que la sociedad tiene de la capacidad de las personas con dis-capacidad intelectual para realizar un trabajo de manera eficiente.

TecnoDEMOS

Esta formación se realiza en el campus de Alberto Aguilera y, con ella, los alumnos adquieren las competencias necesarias para desempeñar tareas auxiliares diversas con grados de complejidad variable en puestos de trabajo con un alto uso de la tecnología.


Los cuatro módulos que se trabajan en los dos cursos que componen este programa son:
  • Habilidades tecnológicas: creación y manejo de bases de datos, creación de documentos, manejo de redes sociales a nivel empresarial y mantenimiento de hardware.
  • Habilidades administrativas: organizar eventos, reprografía, preparación y clasificación de documentos.
  • Habilidades transversales: hábitos de independencia, aspectos cognitivos y competencias sociales.
  • Habilidades profesionales: cómo funciona una empresas y ética empresarial.
También tienen 200 horas de prácticas, donde aplican y afianzan las competencias aprendidas colaborando en asociaciones y en departamentos de la propia universidad.


Visita guiada

Para realizar la visita por el campus organizaron a los asistentes en 4 grupos, cada uno guiado por dos alumnos "ruteros".
Los cuatro espacios que nos mostraron fueron:

  • Un aula de la línea EducaDEMOS en la que pudimos ver la metodología de trabajo que realizan, los "rincones", que también es la metodología utilizada en los centros educativos de infantil:

    • Motricidad fina
    • Cálculo numérico
    • Organización documental
    • Labores de comedor
    • Teatro y canción
  • Un aula de la línea TecnoEDUCA, donde los alumnos nos mostraron algunos vídeos de las actividades que realizan en clase utilizando para ello una pizarra digital. Destacar la destreza y seguridad con que la manejaban.
  • Nos enseñaron la iglesia en la que inauguran el curso, celebran los actos religiosos y la graduación.
  • También nos mostraron el gimnasio, completamente equipado, en que pueden conseguir cumplir aquello de mens sana in corpore sano.
Y por último, llegamos a la cafetería, lugar de reunión de todos los alumnos.

Después del receso volvimos al Aula Magna para escuchar al Profesor Delfín Montoro. (Siguiente entrada)

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